jueves, 7 de agosto de 2008

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka. ( Maria Górska)nació en Varsovia, Polonia en 1898 .


Destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de pleno estilo art decó.
Murió en 1980 en México- Cuernavaca. Ella pidió que sus cenizas fuesen arrojadas en el cráter de Popocatepetl.


Desarrolla un estilo enigmático y personal, en donde pone un gran contraste entre las imágenes angulares y los colores.
Se convierte en la retratista de moda de la aristocracia, entre los años 25 y 30. Influida por el cubismo sintético de Lhote y el tubismo de Léger, sin olvidar el aspecto sicológico de la representación de los personajes.



Me han fascinado siempre sus cuadros, y el halo de misterio que había detrás de ellos. Y me ha sorprendido mucho las similitudes que hay entre ella y Marlene Dietrich. Dos mujeres que vivieron como quisieron,esquivando todo tipo de reglas.
Esta pintora hizo de su vida una puesta en escena.
La lectura de 'Tamara de Lempicka' (Ediciones Elcobre) de J. Andreo, (una biografía novelada que nos acerca a la vida escandalosa e intensa de la artista, es recomendable)

Tamara de Lempicka había sido una pintora célebre en los círculos de la nobleza europea declinante y de la burguesía rica, que disputaban para ser retratados por ella, y, después, cayó en el olvido.Con la Segunda Guerra Mundial su estrella artística empieza a declinar, hasta desaparecer




5 comentarios:

mangeles dijo...

Qué interesante. Me gusta la pintura de Tamara de Lempicka, pero no sabía nada de su vida...la foto de ella que ha puesto, RESULTA FASCINANTE, una mujer elegantísima y enigmática sí...

La pintura me gusta mucho...y me recuerda a la de Fabio Hurtado, que pinta yo creo esos mismos momentos de principios de siglo XX...pero tal vez...desde una perspectiva menos "trasgresora" ?? no sé...

Yo en mi blog no hago comentarios de las obras, porque lo uso para aprender, no tengo ni la más remota idea de pintura...por eso intento aprender un poco.

Voy a seguir con tú blog...

Besos desde Madrid.

Gonzalo González dijo...

Gracias por tu visita, celebro que te haya gustado mi blog, el tuyo también parece interesante, esta entrada sobre Lempicka es muestra de ello. Así que nos seguimos leyendo. Saludos!

jruiz dijo...

Me ha inspirado curiosidad el arte femenino tan luchado por sus protagonistas para hacerse respetar en un mundo donde el hombre estaba entronizado y la mujer vetada en los ambientes artísticos (únicamente requerida como modelo)
A pesar de los obstáculos que tuvieron que superar, el arte se impuso sobre las costumbre y se produce una auténtica eclosión de mujeres artistas, intentando llevar a cabo la tarea no siempre fácil, produciéndose una lucha enardecida de estas mujeres avanzadas en su tiempo, utilizando como arma la expresión de sus genes artísticos,contando con la ayuda de hombres evolucionados e inteligentes que entendieron que la ignorancia es atrevida.
Tamara de Lempicka, logra combinar una temática clásica con los planos geométricos del cubismo clasificado por algunos entendidos como realismo mágico.
Me retraigo un poco en el tiempo de Lempicka y presto un poco de atención a:
Mary Cassat (1844-1926),apoyada por Degas, permitiéndole un desarrollo de temas femeninos no muy tratados o habiendo sido hecho de manera diferente.
Suzanne Valadon
Louise Breslau
Anna Boch (promueve a jóvenes artistas entre ellos Vincent van Gogh, cuentan que la única obra de Van Gogh vendida durante su vida la compró Anna )
Tomaine Brooks…..
En 1905 surge en Alemania el expresionismo teniendo una representación femenina muy influyente…. Pero creo que lo voy a dejar para cuando vuelva Pilar de vacaciones y nos introduzca en esta interesante etapa.

Algaire dijo...

No hay duda de que llevó una vida alejada de los cánones que regian en su tiempo.
Me resulta difícil decir lo que siento con su pintura quizás porque estoy demasiado unida a la pintura del siglo XIX. No me desagrada, pero tampoco me llena.

Anónimo dijo...

ola yotb soy una enamorada de TAMARA es algo maravilloso, felicidades