sábado, 8 de noviembre de 2008

Oskar Schlemmer ,el taller teatral y la BAUHAUS

En 1919 el arquitecto Walter Gropius creó una escuela de arquitectura y artes aplicadas a partir de la fusión de la Academia de Arte con la Escuela de Artes Aplicadas. Se convirtió en el epicentro de una experiencia democrática fundada en el principio de la colaboración entre profesores y alumnos.

Gropius decía:

Arquitectos, pintores, escultores: todos tenemos que convertirnos de nuevo en artesanos…la actividad del artista es solo una visión más intensa de la actividad del artesano

El principal objetivo de la Bauhaus era sentar las bases de la unidad cultural entendida como expresión de una sociedad moderna e industrial.

Para los alumnos de la Bauhaus (inversión de la palabra hausbau, que significa construcción de casas, literalmente) es importante recomponer la relación entre arte y artesanía y por eso las clases son talleres y se imparten enseñanzas de escultura, teatro, cerámica, tejido, gráfica, pintura mural…. El taller de teatro era considerado muy importante por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión.

En 1925 la Bauhaus se traslada a Dessau , a la sede proyectada por Gropius y en 1928 abandona la dirección.

El grupo de la Bauhaus, acusado de actividades subversivas se disuelve en 1933 con la llegada del nazismo. Gran parte de los integrantes marcharon hacia los Estados Unidos donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.

La Bauhaus es un ícono del arte, formó y generó una nueva visión del mismo, combinando técnicas y estilos, y generando un eclecticismo que hoy en día se ve en todo lo grafico. La publicidad como rama derivada del arte, le debe muchísimo a esta institución, así como la Arquitectura, en la que innovó las formas de las construcciones.

Todos los profesores de la Bauhaus siguieron ese principio propagado por Gropius y entre los talleres de la Bauhaus en Weimar el taller teatral asumió una posición particular.

Este taller inició su trabajo en 1921 con Lothar Schreyer que introdujo las ideas del expresionismo literario del grupo del Sturm

Pero en 1923 Oskar Schlemmer se convierte en el director del departamento de Diseño Teatral después de haber estado desde 1920 enseñando a tallar la piedra.


Entre sus trabajos para el teatro, destaca el realizado para el ballet constructivista Triadic (Ballet Triádico) con música de Hindemith (1922)

El vestuario de este ballet consistía en trajes pensados geométrica y simétricamente para así simplificar el cuerpo humano a través de de ellos.


La concepción del espectáculo fue radicalmente renovadora

En el centro de las composiciones se sitúa el hombre que entre la pantomima y la danza adquiere conciencia de sí mismo y a la vez del espacio en que se mueve

La coreografía de Schlemmer se concibe como una obra de arte figurativo


La novedad está en la conexión entre el cuerpo en movimiento, que se despliega en la danza y la arquitectura como fenómeno espacial


A pesar de su actitud un tanto revolucionaria y de sus ideas renovadoras Schlemmer introdujo una expresión artística en el teatro que hacía realidad una idea de siempre:

RECONSTRUIR EN EL ESCENARIO LA UNIDAD DEL MICROCOSMOS CON EL MACROCOSMOS.

Recomiendo visitar la página web http://www.bauhaus.de/
en donde encontrarán aspectos muy interesantes de la BAUHAUS



6 comentarios:

mangeles dijo...

ANDA QUE GUAY....venden un libro en el VIP titulado BAUHAUS...siempre lo miro...pero no entendía bien de que podía ir...SI DE ARQUITECTURA o...ahora ya sé de que va...


Besos Pili

Balovega dijo...

Siempre es interesante pasar por tu bella "casa", el aprendizaje nunca está demás, por ello me gusta visitarte y seguir aprendiendo a tu lado.. Gracias Pilar.. un abrazo y un besito...

Sirena Varada dijo...

Se agradece (al menos yo) una explicación tan amena y una síntesis tan esclarecedora sobre la Bauhaus.
Cuando escribes también dibujas, pintas, pero en vez de hacerlo con acuarelas o carboncillo lo haces con palabras.

Gracias Pilar, un abrazo.

YOel Almaguer dijo...

Hola Pilar..
Muy gratificante tu artículo sobre el Bauhaus del cual soy gran admirador..la arquitectura y sobre todo el diseño hoy no fueran lo mismo sin el empuje y el talento que pusieron los miembros de la escuela... Además de Gropius muchos nombres ilustres del arte colaboraron con el proyecto entre ellos el genial Klee, Moholy Nagy, Josef Albers, Mies van der Rohe... así que ya solo por ello hemos de imaginar las proporciones de ese laboratorio creativo que fue la Bauhaus y que a pesar de los muchos tropiezos y contradicciones, ha trascendido para siempre.
Gracias Pilar!

Leodegundia dijo...

Me parece estupenda esta frase:"Arquitectos, pintores, escultores: todos tenemos que convertirnos de nuevo en artesanos…la actividad del artista es solo una visión más intensa de la actividad del artesano".
Creo que algunos artistas se alejan demasiado de lo que es ser un artesano y acaban perdiendo su sello personal.
Un saludo

clariana dijo...

Está muy bien este comentario sobre la Escuela de "La Bauhaus", me encantan todos los artistas que conozco que participaron en ella.
Fue un movimiento muy importante, por las ideas tan innovadoras y por esta idea importantísima de asociar a lo artesano las creaciones artísitcas. Un abrazo Pilar.
Me ha gustado mucho este teatro de formas geométricas asociado a la Arquitectura y a la danza, supongo, de Schlemmer.