viernes, 16 de enero de 2009

VANGUARDIAS (I)

Egon Schiele, "mujer con la pierna izquierda doblada"1917

Las vanguardias me aparecen en un momento del curso en que tengo que explicar el arte que arranca en el siglo XX, y siempre me viene a la mente la frase de Stein que sintetiza la necesidad de hacer un arte nuevo:

“ En el siglo XX los cuadros querían salirse de sus marcos”

De esta forma tan simple comienzo a explicar esas nuevas experiencias artísticas, literarias, musicales, teatrales que , a partir de finales del siglo XIX manifiestan una rebelión y ruptura abierta frente al arte y a la sociedad …

Son LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS, que van cayendo de una en una entre mis apuntes e imágenes y siempre las intento dar un lugar adecuado para que al explicarlas tenga una buena acogida entre mis alumnos, y además de conocerlas ,las puedan disfrutar y considerar , como yo pretendo que consideren el arte contemporáneo.

Las Vanguardias históricas reaccionan contra la idea de encorsetamiento en los museos y propugnan la necesidad de una renovación estética que pueda incidir también en el ámbito político.

Van surgiendo así los EXPRESIONISTAS que arremeten contra la inmovilidad del arte institucional y contra la forma y color de los cánones tradicionales para utilizar casi de manera subversiva .

Después entra el concepto de espacio pictórico en crisis y se renueva con EL CUBISMO , gracias al cual es posible obtener una visión desde más de una perspectiva, algo que EL FUTURISMO llevará hasta plasmar un nuevo dinamismo de las imágenes…y así las vanguardias van abriendo vías que nos conducirán a nuevas formas en el arte y hasta caminos que superarán la figuración hasta llegar a LA ABSTRACCIÓN de la mano de Kandinsky y Malevich, al tiempo que se ataca al arte hasta llegar a dudar de su valor con el DADÁ .

Así, EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO, ABSTRACCIÓN Y DADÁ se convierten en el eje de mi explicación, pero esos caminos que han abierto estas vanguardias abren otros que tienen para mí un gran interés…

EL JAPONISMO,

NAIF,

EL FAUVISMO,

EL ORFISMO,

LA SECTION D´OR,

EL COLLAGE,

EL VORTICISMO,

EL RAYONISMO,

EL SUPREMATISMO,

EL CONSTRUCTIVISMO,

EL PRODUCTIVISMO…

Cada una de estas Vanguardias tendrá su apreciación por mi parte y mi intento es ir desmenuzando cada una de ellas para dejar una visión concreta de cada movimiento.

Pero...no podía ser de otra manera… debo empezar por el JAPONISMO

Las palabras de Debouché se pueden aplicar a esta atracción hacia este arte a principios del siglo XX:

“¡Japonismo! Atracción de la época, locura desordenada que ha invadido todo, dominado todo ,desorganizado todo en nuestro arte”

En Europa, y en particular en París, la pasión por el arte japonés se asocia a los grupos de vanguardias, inspira cuentos, espectáculos…y está vinculado al IMPRESIONISMO y a los NABIS.



El retrato del P. Tanguy de Van Gogh


Además ofrece un amplio repertorio de tendencias innovadoras que ven en Hokusai el símbolo del artista libre de convencionalismos. Muchos artistas de otros campos como la música utilizarán sus pinturas y dibujos para sobrecubierta de su obra, como Debussy que decidió tomar la gran ola de Hokusai para ilustrar el texto de su sinfonía La mer.


La ola de hokusai


Los aspectos más apreciados del arte japonés son: la concepción de la naturaleza como una visión del mundo y un espíritu de experimentación, afines a los que las vanguardias están intentando imponer en Francia.

Hokusai tiene en su obra todos estos valores y proyecta una presencia artística y espiritual que, según Degás, estaba profundamente enrraizada en el pensamiento de los grandes artistas franceses.


Los Manga, más que ninguna otra obra de Hokusai han fascinado a diversas generaciones de artistas con gustos y estilos, diferentes que han difundido la obra de Hokusai en Occidente.


Los quince volúmenes de los Manga proporcionan un amplio repertorio iconográfico. Que abarca desde representaciones de animales, flores y paisajes hasta personajes terroríficos y mitológicos.


A menudo las imágenes de los Manga de hokusai toman formas caricaturescas y tienen forma de auténticas pesadillas con una carga dramática y angustiosa....




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, cómo me ha gustado esta clase de hoy. Me ha recordado las veces que viajé a París exprofeso para embobarme hasta la hora de cierre en el Museo D´Orsay.

El empacho de Degas, Manet, Monet, Renoir, Van Gogh, Cezanne, Gauguin y Toulouse-Lautrec, nunca supe digerirlo todo lo bien que estos artistas se merecían.

Ahora, gracias a ti, confío en que pueda al fin "colocar" todo aquello adecuadamente.

Gracias de nuevo.

Un beso.
Codorníu

Balovega dijo...

Sin ser repetitiva, esta clase de hoy me ha recordado a la exposición que vimos en Barcelona en la Casa Milá, fue algo extraordinario ver parte de su obras y algunas de ellas las expones en esta entrada tan estelar.

De paso decirte que no he podido casi entrar, solo escribir algo ligero y no más, Yoel ha tenido una gripe bastante considerable y aun hoy sigue con fiebre y con muchas tos, así que estoy más pendiente de él que del blog y los amigos, pero eso no quiere decir que no te recuerde a diario y también pensando.. cuando vendrás?.

Un besote grandote amiga, cuídate mucho y del frió también, feliz fin de semana y espero que la semana de trabajo fuese buena. Saludos a la familia.. muakkssssssss

PIZARR dijo...

Pues yo te digo como Pepe, que me ha encantado esta entrada.

El Museo D,Orsay fué en varias temporadas que pasé en Paris como ahora es el Gugen para mi.

Despues llevé a mi hija varias veces. Quería que descubriese lo que antes yo había descubierto.

Soy una enamorada de las vanguardias. Mi vena rebelde debe de salir a relucir a la hora de elegir mis predilectos en las artes.

Y hace ya unos años, intento sumergirme en todo lo japonés, lecturas, caligrafía, etc... por ello esa referencia tuya de hoy me ha encantado.

Como siempre gracias y un beso

mangeles dijo...

Chuli chuli chuli...estoy embobada y espero las siguientes clases ...y ...¡¡¡PROFEEEE ME SÉ CASI TODOS¡¡¡ bueno me sé es un decir..quiero decir que conozco el movimiento artístico...que sé a que se refiere jejeje....casi todos...algunos no.

y

mangeles dijo...

Perdón...el fono...jeje...bueno eso que el orfismo y el suprrementismo esos no sé que son...pero ya me lo enseñaras...y de EGON SCHIELE...sé cositas..y vi cuadros de él en vivo y en directo en el THYSSEN...y Juanan puso uno precioso en su blog...de dos árboles y un sol de otoño de ensueño....

BESOS...releeo y espero más....

(¿a que soy buena alumna? jeje)

mangeles dijo...

AHHH y los MANGA...geniales claro...

mangeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clariana dijo...

Este post relativo a las vanguardias artísticas me encanta, sobre todo por el comienzo, la mujer del cuadro primero y los de Hokusai, quiero decir, por el comienzo que has elegido para la serie que creo vas a poner.
Tienen una sensibilidad especial estas pinturas de los japoneses y el gran Van Gogh, lo supo captar también. Mangeles puso en su día este cuadro del Doctor Tanguy.
Gracias por tan bella entrada. Besos.

Leodegundia dijo...

Interesantísima tu lección de hoy pues consiguió que a partir de ahora ponga más interés en este tipo de pintura que aunque no me es desconocida no me llamaba mucho la atención.
Gracias

Anónimo dijo...

Ufff.. esto me gusta, me encanta!!... Ya ves, yo escribiendo de Rembrandt y tu de las vanguardias del siglo XX... Se invierten los papeles!!... Estaré pendiente de todo... Muy bien comienzo.. esto promete...seguro que aprenderé mucho también...
Saludos de YOel

Ángela dijo...

Ni me imaginaba que pudieran existir tantos movimientos o estilos.
Cómo que nota que disfrutas, Pilar, y seguro que tus alumnos están encantados (bueno, y tus blogeros también lo estamos).
Da gusto.
Gracias. UN beso.

Carmine dijo...

Toda la vida dando las vanguardias literarias y veo que en arte hay muchas más. Gracias, Pilar, por enseñármelas con ese arte pedagógico que tienes.Me ha encantado Hokusai. Carmen

juan luis mora dijo...

las obras de hokusai, hacia el final se ven marcadas por la muerte de su hijo y su esposa.
empezo siendo novelista, y tuvo una cantidad increible de profesiones antes de entrar a dibujante. despues empezo como ilustrador y asi hasta el fin de sus dias. le llamaron para hacer murales y es el primero en dibujar el genero manga aunque no como se conoce hoy. su manga es mas clasico por que se centra en crear un dibujo realista de temas historicos como samurais y todo eso.

el resto me encanta no sabia demasiado de este hombre jajaja