jueves, 23 de julio de 2009

LA MUERTE DE PROCRIS de Piero di Cosimo

Al contemplar esta obra de P. di Cosimo, emana una extraña seducción, posiblemente por ser un tema inusual o por tener un estilo interesante y cautivador.

Este autor vivió de 1462 a 1521 en Florencia y por lo tanto asistió al momento más importante del Renacimiento, es decir, vivió el apogeo de la ciudad bajo el gobierno de Lorenzo el Magnífico y vivió su decadencia.
El tema de este cuadro puede ser un enigma: una mujer semidesnuda, con una herida en el cuello está tendida en un suelo florido y cenagoso.



Un fauno la obseva y se inclina sobre ella, y un perro vela a la mujer, sentado a sus pies.



Parece un amanecer...

Es muy probable que se trate de una leyenda antigua contada por el poeta romano Ovidio en sus "Metamorfosis": LA MUERTE DE PROCRIS.

Es un relato triste sobre la sospecha de celos que destruye la felicidad de una pareja: Céfalo y Procris

Céfalo, un día se difrazó para comprobar la fidelidad de su esposa y cuando ésta estaba a punto de sucumbir, él se dió a conocer y Procris avergonzada huyó al bosque a pedir ayuda a la diosa Diana.
Céfalo, arrepentido de lo que había hecho la pidió perdón pero ella era ahora la que sentía celos y le siguió hasta el bosque, cuando este iba de cacería, pero la mala fortuna hizo que Céfalo la hiriera con una flecha, confndiéndola con una presa..
Céfalo no aparece en el cuadro pero si aparece el perro Laelops que le regaló Diana a Procris y que es el símbolo de la fidelidad.

La leyenda está pintada en una tabla de una medidas extrañas: 65 centímetrospor 183 centímetros, lo que hace suponer que sería el frente de un arca nupcial ("cassone")
Estas arcas alargadas formaban parte de las dotes nupciales y eran colocadas a los pies de las camas matrimoniales.



El paisaje de este cuadro es de un aire melancólico con un cielo incierto y sin las líneas de fuga, propias de una perspectiva renacentista.

Es un espacio sin límites.

El fauno o sátiro que se inclina hacia Procris,no es mencionado por Ovidio, pero el pintor lo introduce con un aire de sensibilidad sin olvidar el elemento salvaje




Deberíamos reflexionar ante esta obra y tratar de entender el mensaje de un reino de fantasía que puede enlazar con la realidad.

18 comentarios:

aapayés dijo...

Excelente entrada.

Que gusto leerte, visitarte es un lujo..

saludos fraternos con cariño
un abrazo

mangeles dijo...

Pues ahora que son las ocho menos cuarto, no puedo porque me tengo que ir al currelo, pero....luego lo estudio bien. Sabía que había sido en una cacería. Lo intuí, por ....algo....y por la herida cerrada que tiene el perro en su lomo...tiene pelo de otro color....

Luego sigo...Un besazo..

Balovega dijo...

Hola y buenos días.. luego paso ahora solo quería darte un gran besote mi querida amiga.. Muakkksss

Anónimo dijo...

Una entrada que incita a la reflexión, como todas. Curiosos regalos de bodas. Lo referente al arte suele traer mensaje por parte del autor, ¿me equivoco? Pero sin tus comentarios sólo interpretaría la décima parte. Es un lujo contar con tu generosidad.

Nunca se para de aprender contigo.

Muchas gracias.
Un abrazo.
Codorníu

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Me ha gustado mucho este cuadro, que seguramente yo no hubiera conocido si no es por ti.
Me parece muy interesante esto que explicas de las "arcas" como dote de la novia en la boda, para ponerlas en la cabecera del lecho nupcial. Este cuadro me ha gustado mucho, porque a parte de la belleza del dibujo, de la composición y de la pintura, tiene gran sensibilidad en el tema, como la Naturaleza acoge y siente la muerte de Procris, el fauno, el perro, el amanecer...
Gracias por tan bello post y un abrazo.

mangeles dijo...

Los animales salvajes, las aves, patos, todo es de caza, y claro el perro...

La chica medio desnuda, con los pechos al aire, en alusión a su belleza y sensualidad, que provoca los celos...

Las sandalias de la chica, son también de caza...recuerdan a Diana...

La herida en la garganta, supongo que también es un símbolo de caza...a los animales se les hiere en el cuello para matarlos... para dar una imagen de una muerte segura sería más evidente en el corazón...pero en el cuello...es por la caza...pero ¿y la flecha?...no está clavada, ni el suelo...

Habrá que seguir mirando y pensando....

BESOS PROFE...HASTA EN VACACIONES ERES UN GENIO....



Y el sátiro, no podría ser ¿Céfalo disfrazado?...Si el amante-celoso no presencia la muerte de su amada-celosa, la moraleja quedaría incompleta....salvo que Céfalo disfrazado, sea el perro....

Me gusta mucho este post, y el cuadro...

mangeles dijo...

He buscado que es un Fauno, exactamente, y es un dios de bosque, de la caza...O sea que no es Céfalo...

El Fauno nos dice que estamos en el bosque, que hay caza, que hay mitología...

Por cierto, tiene una marca en la pierna, en el muslo, como la del perro en el lomo....


Quizá Céfalo no deba estar en el cuadro...aún no sabe que ha matado a su amada...y la lección es para los que lo vemos...

La idea de poner una escena tan triste en los pies de la cama, como que no me seduce mucho...aunque otra más alegre...en la que ella estuviera dormida, o bailando....siiiii

Besos

YOel Almaguer dijo...

Como aprendemos contigo profe..
Grande post sobre el cautivador Cosimo...
Otra clase magistral!!
Un beso grande

PIZARR dijo...

No se que me ha gustado más si la pintura o lo que representa.

La pintura con sus eternos simbolismos, ese perro... viva imagen de la fidelidad...

Como dice Pepe, curioso regalo de bodas, lanzando ese mensaje de lo que los celos pueden traer consigo

Una gozada también ha sido leer la entrada de arte japones Pilar y es que sabes que me apasiona ese mundo

Con razón dijo Vincent Van Gogh en 1888: "Con ojos japoneses se ve más; se siente el color de un modo distinto"

Me encanta la cultura japonesa y me encanta Utamaro, Hiroshige y Hokusai.

Esos dibujos de Utamaro son el ejemplo de lo que la nuca de la mujer significaba para los japoneses, la parte más sensual del cuerpo.

Un placer inmenso visitarte.

Un abrazo

enrique garcía dijo...

Una gran lección de arte para un humilde profano (mejor ignorante), como yo. Gracias por enseñarme algo nuevo en cada entrada.

Graciela Bello dijo...

Muy interesante el posible origen
de esta escena mitológica.
Lo que me sorprendió es la idea de colocar este tema en un arca nupcial. Casi como una "advertencia" a la novia: Ojo! no te pases de lista que puedes acabar como el personaje de la pintura!
Un alegato a la fidelidad a los pies de la cama de una nueva pareja! Que la advertencia no se haya convertido en una provocación!
Saludos para tí!

Liliana Lucki dijo...

La mano acaricia con dulzura a la mujer.

Es tan hermoso el gesto,que emociona.

El perro fiel,nos muestra un gesto de amor.

Saluda desde Argentina Liliana.

mangeles dijo...

Oye profe...que tal le va al Mozambiqueño...supongo que estará genial...viviendo una experiencia fabulosa...Besos para todos...

Oscar dijo...

Buenisimo y maravilloso tu blog!!!
Fijate de meterte al mio, y yo tengo una perra igualita a la que vos mostras en tu blog!!!!
Ingresa a "entardas antiguas" y lo vas a ver...
Te espero y que viva España!!!!, es un pais que yo quiero mucho y respeto.
Oscar de Bs As

Balovega dijo...

Hola.. ya se divisa en tu carita esa luz, pronto se termina el mes y a disfrutar de la familia al completo..

Un bello día mi querida amiga... te quiero .. miles de besotes

Carmine dijo...

Cúanto sabes.... he visto el power point y me ha puesto los pelos de punta. Estoy de acuerdo con los comentarios, es tan importante la pintura como su significado, y más de la forma didáctica como tú lo explicas. Buen verano, amiga. Carmen.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pilar, te felicito.

Me ha gustado. Sobre todo me gustan tus tratos a los detalles.

Un abrazo.

marc hernandez dijo...

Lo he visto en " los secretos de las obras de arte"